Patrimonio

Según el Área de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educació i Esport, en el término municipal de Sant Joan de Moró se tienen catalogados cuatro yacimientos arqueológicos de los cuales uno se ubica dentro de los límites del Paraje Natural de “El Mollet”.

Los yacimientos arqueológicos catalogados son:

  • Bustalet, asentamiento ibérico.
  • Las Pedrizas, asentamiento de la edad del bronce.
  • Montenegre-El Collet un antiguo poblado ibérico.
  • El Mollet.

El yacimiento “El Mollet” se ubica en la parte más elevada del Tossal del Mollet, en el ámbito del paraje natural municipal. Se trata de un poblado medieval de los siglos V-X dC que se halla en buen estado de conservación. El yacimiento consta de tres grandes partes diferenciadas:

  • Poblado abierto constituido por varias decenas de casas, algunas de 20 x 20 metros, de planta rectangular. Todas son de piedra seca, pero los muros trazados a soga tienen ángulos y puertas realizados con grandes bloques desastados.
  • Una zona más alta con edificaciones que dominan el poblado, a modo de acrópolis, de planta triangular. En los extremos hay unas construcciones que parecen torres.
  • Un “castrum” separado de las zonas anteriores. Se trata de un gran recinto rectangular de 70 metros sobre 35 metros, reforzado por varios bastiones aproximadamente cuadrados. El muro mide unos 2 metros de ancho.

Tras la consulta del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Sant Joan de Moró, del año 2004, se ha comprobado que el yacimiento “El Mollet” está clasificado como Bien de Interés Cultural por presentar elementos defensivos. Alrededor del yacimiento, se ha establecido un perímetro de protección de 500m, de modo que tanto en el yacimiento como en su entorno es aplicable el régimen de protección establecido en la Ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza del Ayuntamiento, s/n, Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, 12130, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).