Entorno natural

Sant Joan de Moró se caracteriza por poseer un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, cuyas temperaturas pueden llegar a más de 30ºC e inviernos fríos pero suaves.

Respecto al relieve, principal agente que define el paisaje, la zona N del término municipal se caracteriza por un relieve de pequeñas lomas y valles con una red de barrancos encajada y la zona sur y este presentan las mayores elevaciones del término, con la Sierra de Portell y el Monte Mollet como elementos representativos. El centro y oeste del término se caracteriza por el relieve suave y ondulado sobre materiales más recientes, donde aparece el cauce de la Rambla de la Viuda y el embalse de Benadresa.

El municipio de Sant Joan de Moró, localizado en la región mediterránea occidental, presenta una vegetación típica de ésta, dominada por especies capacitadas para sobrevivir después de un período seco en verano más o menos largo.

Sant Joan de Moró se localiza en la provincia corológica Catalano-Valenciana-Provenzal, sector Valenciano-Tarraconés, presentando una vegetación bioclimática termomediterránea bastante homogénea, con la aparición del estadio mesomediterráneo, y por tanto, de la vegetación ligada al mismo, en las cotas más altas del término municipal. La vegetación climática corresponde a los bosques de carrasca de la “Rubio longifoliae-Quercetum rotundifoliae” con palmito (por encima de los sustratos calcáreos en las cotas más bajas del término) y sin el mismo en las cotas más elevadas, y los bosques de alcornoques del “Asplenio onopteridis-Quercetum suberis”, por encima de las areniscas del NE del término municipal.

Los tres tipos de bosques cuentan con una nula representación en el término. Los carrascales y alcornocales climacics han sido sustituidos, por un lado, por los maquies de “Querco-Lentiscetum”, monte bajo denso de uno a dos metros de alzada; por los matorrales de la “Quercetum-cocciferae”, formaciones esclerofilias altas, densas y umbrías; por las marañas de “Rosmarino-Ericion” y, especialmente, por prados y herbajes de Phlomido-Brachypodion. Las pinadas son comunidades herbáreas secundarias, favorecidas por la degradación de los suelos, los incendios y los intereses económicos del hombre, pero que en condiciones naturales ocupan solamente los lugares con suelos más pobres. En los barrancos con cierta humedad aparecen joncedes de “Molinio-Holoschoenion” y en los lugares permanente húmedos (fuentes), comunidades de Enea (Phragmition).

En la Rambla de la Viuda aparecen manchas muy dispersas de salcedes de “Salicon Triando-Eleagni”, entre los cañaverales y baladras de la “Nerietum oleandri”. Se puede encontrar de forma aislada por el término restos de la antigua vegetación climática, especialmente individuos de “Quercus rotundifolia” que como mucho forman grupos con un pequeño número de individuos. Destacan las siguientes unidades de vegetación:

  • Monte bajo.
  • Matorrales.
  • Pastizales.
  • Pinadas.
  • Vegetación de barrancos y ramblas.
  • Vegetación de campos de cultivo.

 

El principal riesgo para la vegetación de la zona lo presentan los incendios forestales, que pueden resultar catastróficos.

guia

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza del Ayuntamiento, s/n, Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, 12130, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).