Ajuntament de Sant Joan de Moro

Fiestas

Las fiestas principales de la localidad se celebran hacia el 24 de Junio en honor del patrón, San Juan Bautista. Estas fiestas, que se prolongan por un espacio aproximado de 10 días, ofrecen al visitante todo un abanico de posibilidades entre las cuales cabe citar las exhibiciones taurinas, en las que con un aire festivo, las distintas peñas torean por las calles de la población vaquillas.

Por la noche, ya con un aire quizás más fantástico se retoman tradiciones provenientes de antiguos pobladores de estas tierras como es "el bou embolat" (toro de fuego). El toro recorre las calles de la población anunciando su presencia con el fuego de sus antorchas. La oscuridad de la noche, el fuego creador y el ambiente mediterráneo, dan a la fiesta carices casi tan mágicos, como el origen ancestral de la propia fiesta.

Las fiestas de la localidad toman aire muy distinto cuando llega el día, con todo tipo de espectáculos, parques infantiles, teatro, música, exposiciones y un largo etc... Pero dentro de este recorrido somero, cabe destacar dos actos que tienen una especial relevancia como es la procesión que se realiza en honor del patrón del pueblo y de la festividad, y el concurso de "Birles i Canuts" en el cual nuestros mayores rememoran tradiciones casi extinguidas, de juegos tan viejos como nuestra propia comunidad.

Les Birles consisten en unos bolos de madera que han de ser derribados a gran distancia con una pelota de madera, siendo una mezcla quizás entre la petanca y los actuales bolos, y el juego de Canuts, con una base parecida, consiste en derribar una caña (canut) sobre la cual se sitúan unas monedas.

También en fiestas, se podrá oír y admirar nuestra conocida Banda "Amics de la Música", fundada en 1934 por D. Francisco Ávila y Ferrer, y gozar de nuestro "Grup de Danses l'Ermita". Éstas y otras muchas actividades arropadas bajo un gran ambiente festivo y una gran hospitalidad son las que dan un cariz único e íntimamente festivo a nuestra localidad.

También hay que hacer especial mención a las fiestas celebradas a lo largo del año, con una duración mucho más reducida, pero no de menos importancia y atractivo. Entre ellas cabe citar cuatro que salpican el año.

 

La primera es la festividad de Sant Antoni que se celebra en enero. En esta fiesta de gran tradición se pide, como antaño, la protección de los animales por el santo, esto que hoy en día (en nuestra comunidad) no tiene demasiado sentido, hace años era la base de la economía familiar. Hoy como entonces, se sigue recordando la festividad, con una procesión en cual se entrega a todo viajero que por aquí pase, un "rollo", que es un roscón de trigo con semillas aromáticas de la tierra.

En el centro de la plaza se enciende una hoguera con leña donada por los vecinos, que además de calentar la dura y fría noche de enero, sirve como nexo de unión entre ellos.

 

En segundo lugar, cabe citar una fiesta mucho más reciente, pero con una importancia capital, por lo cual perdurará sin duda.

Esta fiesta celebra la segregación del vecino pueblo de Vilafamés, festejando habernos reconocido como pueblo con identidad cultural definida. Los habitantes del municipio el día 15 de febrero, se lanzan a la calle todos unidos alrededor de una paella gigante que reúne en una comida de hermandad a nuestra población.

La tercera fiesta a destacar es una romería que se celebra la semana siguiente a las fiestas de la Magdalena de Castellón, en homenaje a Sant Miquel.

En esta romería los vecinos del pueblo, junto con los del pueblo colindante de Vilafamés, se dirigen a la ermita situada en el monte del mismo nombre, donde se celebra una misa y un almuerzo de hermandad en la ladera del monte.

Por último, podemos destacar la festividad de Sant Vicent, en la que se celebra una romería en el mes de abril, desde el año 2007, a la Ermita de Sant Vicent, en homenaje a este santo. Esta fiesta sirve de colofón a la Pascua.

 

En esta romería, los vecinos de Sant Joan de Moró celebran una jornada festiva, donde se reparten “fogasetes” (panecillos) para todos los asistentes a la Ermita. Tiene lugar un almuerzo popular en el paraje, en un ambiente de fiesta y hermandad y posteriormente tiene lugar la misa y la procesión con el santo.

 

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal